¿Quién sabe patinar sobre ruedas, sabe patinar sobre hielo?

A la hora de iniciarse en la aventura del patinaje sobre hielo sois muchos los que nos preguntáis si es parecido a patinar sobre ruedas. La respuesta varía en función del patín, ya que el desplazamiento con cuchillas se parece más al que se produce con los patines en línea, mientras que hay una mayor diferencia con los patines de ejes, los de toda la vida. Si hay alguien que domina el patín tradicional ese es Josep Lamas, el capitán del Hockey Club Liceo, uno de los clubes más importantes de la historia del hockey patines mundial.

invernalia_lamas_

“En patines de ruedas tienes un mayor control del cuerpo, ya que es más fácil hacer giros, paradas, cambios de dirección… pero sobre hielo el movimiento se realiza de manera diferente a la que estamos acostumbrados, sin tanto impulso brusco y acompañando al deslizamiento del cuerpo”. Esta diferencia que explica Josep Lamas es la más significativa entre estas dos modalidades de patinaje, pero no la única. “Es que son varias cosas porque estamos hablando de dos superficies y dos patines muy diferentes. El desplazamiento de la rueda y el de la cuchilla nada tienen que ver, al igual que las superficies. El hielo resbala y ayuda a deslizar la cuchilla mientras que las ruedas giran sobre la madera, que no es una superficie resbaladiza. Esto hace que haya un movimiento diferente porque agarre de los patines también lo es”.

Si estás acostumbrado o acostumbrada a patinar con patines de ejes no te confíes en tu primera experiencia sobre hielo porque como puedes ver hay diferencias importantes. “Si alguien no ha probado a patinar sobre hielo, pues que lo pruebe lo primero pero que lo haga con
precaución, yendo poco a poco
. Cualquier modalidad de patinaje incluye velocidad y equilibrio, así que es mejor asegurar lo aprendido que iniciar movimientos que aún no están dominados”, un buen consejo del máximo goleador de la OK Liga 2014-2015.

La principal ventaja de los patines de cuchillas está en que es más difícil caerse porque se mantiene mejor el equilibrio. En los patines en paralelo “la frenada se realiza utilizando el freno, mientras que en hielo para detenerse hay que usar las propias cuchillas”. Sobre madera se pueden realizar movimientos más bruscos y salir rápido estando en posición estática, “mientras que el hielo te permite seguir deslizándote donde el parqué ya te habría frenado”.

Estas diferencias entre patines de ejes y cuchillas son también las que hay entre patines tradicionales y en línea. Para Josep Lamas “es más fácil aprender a patinar sobre hielo si antes lo hacías en línea porque el equilibrio y la manera de deslizarse es muy parecida”.

Sigue estos buenos consejos del campeón liceísta y prueba la experiencia del patinaje sobre hielo. Si patinas en línea te será más fácil aprender, pero si eres de patín tradicional descubrirás una nueva forma de deslizarte, y si es tu primera experiencia sobre cuchillas en Invernalia Ice Park contamos con los mejores monitores para guiarte en tus primeros pasos. Así que no lo dudes y apúntate a la diversión sobre hielo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights